Vivimos en un momento en que podemos empezar a preocuparnos del «peligro» de la I.A. sin que piensen que hablamos de ciencia ficción. ¿Pero y si esa preocupación llega demasiado tarde? En concreto unos cartoce mil millones de años tarde (año arriba, año abajo). ¿Es posible que todos nosotros seamos una IA y no lo sepamos?
Dadme un momento y os explico cómo es posible que seamos IA y no nos hayamos dado cuenta. Para ello vamos a recurrir a las hipótesis de Nick Bostrom, uno de los mayores ideologos del peligro de las super inteligencias. Sin embargo usando sus propios escritos podríamos concluir que ya es tarde.
Para ello empezaremos por revisar su trabajo: «Are you living in a computer simulation?» En el que trata de resolver la cuestión de si vivimos o no en una simulación. Si bien su desarrollo, en mi opinión, peca de simplificar demasiado el tema ignorando gran parte de su complejidad reduciéndolo todo a una simple fórmula. Me vais a permitir que use sus conclusiones, puesto que cuenta con bastante apoyo popular que defiende su tesis. (Principalmente debido a que presenta sus ideas de una forma sencilla y elegante y la conclusión es muy atractiva, mientras que las réplicas suelen ser más complicadas de entender y nos devuelven a la triste realidad).
La tesis se fundamenta en que si se cumplen estos puntos:
- Si alguna civilización alcanza el nivel tecnológico suficiente para simular un universo (el habla de sobrevivir el tiempo suficiente pero nada nos asegura que sea posible hacerlo)
- Si encuentra interesante simular un universo y su vida.
- Si las simulaciones a su vez permiten los dos puntos anteriores (este punto no viene explícitamente en el texto original)
En ese caso es posible que haya simulaciones infinitas. Universos simulando universos que a su vez son simulaciones de universos, …
Como se supone que esto tenderia a infinito (no contempla que cada universo consumiría recursos del universo original…por decirlo de forma burda: se ejecutan todos en la misma CPU). La posibilidad de que el nuestro sea el universo original tiende a 0. Por lo que nosotros viviríamos casi seguro en una simulación.
Siguiendo con la obra del mismo autor llegamos a «Superinteligencia» (El libro que nos causó miedo de las IA). Considera como IA aquellos agente inteligentes que surjan de emular el funcionamiento del cerebro (¡Ojo! si volcamos la mente de una persona a ese emulador no es una IA, solo si la IA surge aprovechando lo aprendido para crear esa emulación). Siguiendo su propia definición si viviéramos en un universo simulado, todos seriamos IA. La pregunta de si podemos evitar que la IA destruya el mundo y otros temores que comenta en «Superinteligencia» quedaría distorsionado por el hecho de que ya seriamos IA.
¿Tiene algo de sentido todo esto? El argumento de la simulación tiene muchas criticas realizadas por expertos en diversos temas que van de la filosofía a varias ramas de la física. Sin embargo, mi principal pega es más sencilla y no tan compleja. Creo que la visión del autor del problema es una sobre simplificación. No puede resumirse en una ecuación como la que debajo de estas líneas un problema tan complejo como si vivimos en una simulación y menos usarla para sacar conclusiones usando una lógica bastante simple. Aunque eso no quiere decir que al final no este acertado….y seamos una IA.

