Riesgos de usar una IA local

Los modelos de lenguaje (vamos a centrarnos en ellos en este artículo, aunque lo aquí visto aplica al resto de los modelos) empiezan a verse cada vez en más usos y no solo la IA privada, también la IA local con despliegues de sistemas en los servidores propios de muchas empresas. Las ventajas de tener modelos propios son claras: mayor control, mayor personalización, mayor privacidad. Pero también tiene sus riesgos de seguridad .Sin embargo se suele hablar poco de ellos:

  • Vulnerabilidades y Bugs: Los modelos de lenguaje necesitan un software para que los «ejecute» (realice la inferencia). Este software está sujeto a bugs y vulnerabilidades. Cómo con cualquier software hay que mantenerlo actualizado y estar atento a posibles vulnerabilidades.
  • Marcado de textos: Un modelo puede marcar en secreto el texto que genera. Esto permitiría saber para que usas el modelo y rastrear su uso. Puedes saber más sobre este tema en el siguiente enlace: https://youtu.be/bc_bQeAY9-M
  • Modelos trampa para extraer datos del finetunig: si tu plan es entrenar un modelo con datos propios de tu empresa, se ha logrado preparar modelos trampa que permiten recuperar parte de los datos usados como finetuning. En caso de usar RAG hay bastantes técnicas para recuperar los datos de los argumentos usados como fuente de información en el RAG.
  • Agentes durmientes: suena a película de espías pero es posible tener LLMs con comportamientos ocultos que solo se activen en ciertas condiciones. Por ejemplo, generar código con bugs solo cuando detecte que se trabaja en ciertos proyectos.
  • Mal uso de herramientas: últimamente los modelos de lenguaje están ganando la capacidad de usar herramientas. Una muy habitual es permitirles ejecutar código Python. Sin embargo los modelos podrían usar esta capacidad para enviar información al exterior o abrir conexiones a nuestro equipo desde el exterior. Combinado con el caso anterior podría ser realmente peligroso.

Más información en el vídeo de mi canal de YouTube:

Haz click para ver el vídeo en YouTube