Programación Lógica

La programación lógica está inspirada en la lógica de primer orden. El lenguaje más conocido es Prolog y si no lo conocéis os recomiendo que le echéis un ojo. Es una forma de programar bastante diferente a la habitual y aunque para cosas genéricas pueden ser más “cómodos” otros paradigmas de programación para ciertas ramas de la I.A. facilita el desarrollo de forma espectacular.

En programación lógica por lo general hay tres tipos de sentencias:

  • Hechos (facts): Serían los conocimientos de los que se parte. Son sentencias del estilo “Juan es padre de Pepe” que se escribiría como algo así: padre(juan, pepe).
  • Reglas (rules): Calculan nuevos hechos estableciendo relaciones entre ellos.Para ello se utilizan variables. Por ejemplo “Si X es padre de Y e Y es padre de Z entonces X es abuelo de Z” que en Prolog sería: abuelo(X,Z) :- padre(X,Y), padre(Y,Z).
  • Consultas (queries): Se usan para extraer información. Hay de dos tipos, la primera dice si un hecho es verdadero o falso. Por ejemplo “¿Es padre Juan de Pepe?” Que se escribiría (depende el intérprete de Prolog) padre(juan, pepe). El otro tipo son las que tiene que completar un hecho. Por ejemplo “¿Quien es el padre de Pepe?” padre(X, pepe).

Si queréis jugar con él sin tener que instalar nada podéis probar aquí.

Guardando el conocimiento

Supongo que ya os imaginareis como va a aprender este sistema. Convertiremos los datos a un conjunto de hechos y reglas. Para obtener la respuesta de la base de datos usaremos consultas.

¿Qué ventajas tiene este sistema?. Que no solo “aprende” datos, si no que también las relaciones entre ellos y la forma de calcularlas.

En el siguiente ejemplo vemos qué se define el concepto de abuelo y en lugar de añadir abuelo(juan, javi) añadimos la regla genérica para calcularlo.

padre(juan, jose). # juan padre de jose
padre(jose, javi). # jose pare de javi
abuelo(X,Y):-padre(X,Z), padre(Z,Y).

Probamos la query:

abuelo(juan, X)

Se comporta igual que si hubiéramos introducido el dato directamente abuelo(juan, javi).

Otra ventaja de la programación lógica es que es comprensible por los seres humanos, bueno al menos por algunos de ellos.

Usando Prolog desde Javascript

La cosa se complicó en este punto. Si quería que Chispas pudiera usar prolog necesitaba que se pudiera interpretar desde JS. El problema es que no encontré ningún intérprete de programación lógica que encajara con mi idea. O no tenían una sintaxis que me convenciera o no funcionaban bien cuando las reglas se complicaban o lo hacían pero eran muy lentos. Al final el que más me gustaba era el de la página que os he enlazado antes. El único problema es que la web era monolítica y tendría que separar la parte del interprete, encapsularlo y dotarle de una forma de introducir las reglas y leer los resultados que fuera amigable para el desarrollador. Pero eso era fácil de resolverlo programado. Al final el resultado podéis verlo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.