Hacer un sistema de lectura rápida

En esta entrada voy a dar los pasos para crear un sistema de lectura rápida tipo spritz o spritzlet.

Estos sistemas se basan en poder leer de un vistazo sin mover los ojos. Para ello nos muestran las palabras una a una centradas de forma adecuada para no tener que mover los ojos. Con algo de práctica llegas a un punto en que lees las palabras casi sin darte cuenta. En mi experiencia personal puedo decir que en textos complejos cuesta seguir el hilo. Pero para lectura de textos sencillos o para una primera lectura resulta muy útil.

Punto de reconocimiento óptimo (ORP)

El primer paso es separar el texto en tokens. Usaremos los espacios y fin de línea como separadores.

Para cada token hemos de calcular el “punto de reconocimiento óptimo” (Optimal Recognition Point) ORP. Que es el punto donde se fijan los ojos al leer una palabra. Su cálculo es sencillo, es suficiente con saber la longitud de la palabra: (en la tabla la posición está indicada empezando a contar el primer carácter como posición 0)

LongitudPosición ORP
10
21
31
41
51
62
72
82
92
103
113
123
133
14+4

Con el ORP calculado hemos de calcular el tiempo que se mostrará ese token en pantalla. Ajustando el tiempo por carácter más un pequeño extra para cambiar de palabra y una parada un poco más larga en los signos de puntuación (o se pueden mostrar estos de forma individual).

Interfaz de usuario

Con eso ya tenemos todo lo necesario para mostrar la palabras una por una. Para ello elegiremos un punto de la pantalla donde no suponga un gran esfuerzo mirar fijamente. Por lo general o el centro de la pantalla o un poco por encima de este.

Hay que elegir unos colores para el texto y su fondo que se lean correctamente. Podemos oscurecer el resto de la pantalla para que no distraiga.

¿Os acordáis del ORP? Ahora hay que asegurarse de que todas las palabras se presentan centradas en ese carácter. Puede ser buena idea marcarlo de alguna manera, generalmente se marca en algún color llamativo, aunque usar alguna ayuda más como subrayar o ponerla en negrita permite que sea más accesible para personas que no distingan colores o desde dispositivos que sean en blanco y negro.

Algunas versiones cambian el tamaño de las letras según lo que ocupe la palabra, pero a mí esa opción me parece incómoda cuando saltas de palabras pequeñas a muy largas y eso supone un gran cambio del tamaño de letra.

Tiempo de lectura

Es necesario permitir al lector ajustar la velocidad de lectura en palabras por minuto. Habitualmente la velocidad se permite ajustar de 100 a 700 palabras por minuto.

Para calcular el tiempo que hemos de tener cada palabra en pantalla hay dos formas. Tener todas las palabras el mismo tiempo en pantalla, para ello se calcula el tiempo por palabra dividiendo 60 segundos entre el número de palabras por minuto seleccionado. Es un sistema simple y que da buenos resultados. Si se quiere hilar un poco más fino se puede calcular el tiempo por letra, para ello se supone que el tiempo por palabra se refiere a una palabra media de 5 letras y se divide por 5 para obtener el tiempo por letra, ahora se multiplica este tiempo por el total de letras en la palabra y así se obtiene el tiempo que tiene que mostrarse la palabra. Es buena idea fijar un tiempo mínimo o en casos de lecturas muy rápidas las palabras muy cortas podrían ser difíciles de leer.

Palabras muy largas

Aquí tenemos un problema. Si la palabra es muy larga, algo del estilo de “esternocleidomastoideo”, mostrarla de una sola vez obliga a mover los ojos. Hay que dividirla, lo recomendable es no pasar de las tres o cuatro sílabas. Pero ojo, no partas sílabas, eso complica la lectura de la misma. Es recomendable señalar de alguna forma que el texto que muestras es parte de una palabra. Compara:

“Esternoc” “leidomast” “oideo”

“Esterno~” “~cleidomas~” “~toideo”

Conclusión

Aunque, dada la cantidad de librerías y aplicaciones que implementan este sistema de lectura spritz, no es necesario programar desde cero un lector rápido las ideas aquí expuestas pueden servir para entender como funciona y para aplicarlas a otras funcionalidades.