Raspberry Pi, ejecutar una aplicación o script al inicio

Cuando queremos «ejecutar una aplicación al inicio» nos podemos referir a dos momentos distintos: al iniciar la Raspberry, al iniciar el escritorio. En el primer caso solo se pueden lanzar aplicaciones o script que no necesiten una «ventana» para funcionar mientras que el segundo se suele usar más para aplicaciones de escritorio.

Ejecutar una aplicación al iniciar la Raspberry Pi

Para esta tarea podemos recurrir a la herramienta crontab. Ya vimos su uso aqui. Siguiendo las indicaciones de ese posta bastaria con usar el comando:

crontab -e

Y luego añadir la entrada:

@reboot aplicacion

Donde «aplicacion» es la ruta y e lnombre de la aplicación, script o comando a lanzar.

Ejecutar una aplicación al iniciar el escritorio de Raspberry Pi

Hay que ir al directorio /etc/xdg/autostart y crear un fichero con el nombre que queramos pero terminado en .desktop el contenido del mismo ha de ser:

[Desktop Entry]
Name=Lanzo mi aplicacion
Exec=aplicacion
Terminal=false
Type=Application

El campo name puede ser una pequeña descripción de la aplicación y el campo exec contiene la ruta y el nombre de la aplicación a lanzar.

Debo señalar que hay más formas de realizar estas dos tareas y estas solo son dos de las más habituales y sencillas.

Un comentario en “Raspberry Pi, ejecutar una aplicación o script al inicio

  1. Pingback: Crear un kiosko digital con chromium o firefox en Raspberry Pi | Construyendo a Chispas

Los comentarios están cerrados.