Usar KDEConnect para crear una botonera y controlar acciones en el PC desde el móvil

Vamos a ver como usar KDEConnect para crear una botonera en el móvil para interactuar con el ordenador y las aplicaciones. En principio es fácil ya que KDEConnect da la opción de “ejecutar órdenes” en el ordenador desde el móvil, basta con dar de alta el comando en el ordenador y aparecerá un botón en la aplicación para móvil que permita lanzarlo. Para ello hay que ir a la configuración de KDEConnect y luego a la configuración del plugin “Ejecutar órdenes”. Ahí podemos dar de alta las nuevas órdenes indicando el texto que se mostrará en el botón en el móvil. Tenemos la limitación de que solo se puede introducir ordenes en una línea, si queremos lanzar varios comando uno tras otro tenemos dos opciones: crear un fichero de script y llamar a ese fichero, introducirlas en esa línea separada por “&&”.

Ejecutar comandos en segundo plano:

Es el caso más sencillo, para ello podemos usar la opción “Ejecutar órdenes” que hemos comentado antes. Los comando se lanzan en segundo plano.

Ejecutar acciones en programas:

En este caso queremos realizar acciones sobre aplicaciones. Lo que significa que no siempre tendremos un comando que lo haga. Si por ejemplo queremos que al pulsar sobre un comando de la pantalla de nuestro movil se cambie el pincel de nuestra herramienta de dibujo seŕa necesario simular pulsaciones de teclado. Para casos más complicados es posible que tengamos que simular clicks de ratón. Para ello en Linux tenemos la herramienta xdotool que permite simular el teclado, el ratón, actuar sobre las ventanas del sistema y el escritorio.

Supongamos que queremos tener un comando que cada vez que pulsemos su botón correspondiente en el móvil simule que se teclea la fecha:

xdotool type $(date +"%d/%m/%y %H:%M")

O que pulse control + s para guardar el archivo que este editando:

xdotool key ctrl+s

Abrir una aplicación

Tenemos dos opciones usar xdotool exec o directamente usar el comando que lanza el programa. Por ejemplo para lanzar VLC:

vlc

xdotool exec vlc

Control multimedia

No hay que hacer nada, KDEConnect ya tiene un plugin para controlar la reproducción multimedia del PC desde el móvil.

Teclado y ratón remotos

Tampoco hay que hacer nada, KDEConnect ya permite usar la pantalla del móvil como ratón y el teclado remotos

Mostrar la respuesta en el móvil

Es posible que queramos que el comando lanzado nos devuelva algún mensaje diciéndonos si ah terminado y ha sido con esxito.Ya hay un post sobre este tema, puedes leerlo aquí.

Como ejemplo vamos a usar un comando que nos permite ver cuanto espacio nos queda en el disco:

kdeconnect-cli -d $(kdeconnect-cli -l --id-only) --ping-msg "$(df -h)"

Iconos

Para que el resultado sea al más visual puedes añadir emojis como si fueran iconos. Puedes usar algún teclado de emojis web para copiarlos y pegarlos o instalar uno como emoji-keyboard. Puedes usar varios emojis y combinarlos con otros caracteres alfanuméricos.

El resultado

Ejemplo de configuración en el PC

Configuración de KDEConnect en el PC

Resultado en la pantalla del movil

Resultado en la pantalla del movil