Reiniciar Arduino por software

Hay veces que necesitamos reiniciar la placa Arduino desde el propio software. Por ejemplo cuando se produce un error que no podemos gestionar. Sin embargo Arduino no trae ninguna función “reset” para hacerlos. Si recordamos lo que dijimos del watchdog precisamente esa es su función, reiniciar la placa. Podemos aprovechar eso para hacer una función de reset, configuramos el watchdog con el tiempo más corto posible y entramos en un bucle infinito, obligándolo a que pasado el tiempo reinicie la placa.

void reset(){
  wdt_enable(WDTO_15MS);
  while(1){};
}

Puede ser que hayamos sobrescrito el ISR del watchdog o que no queramos incluir la librería del watchdog solo para hacer un reset. La solución es sencilla, imitar lo que hace el watchdog, llamar a la función en la posición 0 de la tabla de vectores de interrupción. Da igual si no sabes lo que es la traducción es que salta la ejecución del código a la posición 0 de memoria. Podemos usar un puntero a función que apunte a esa dirección.

void(* reset) (void) = 0;

Y luego llamar a esa función.

reset();

Es recomendable usar el primer método siempre que se pueda ya que reiniciar la placa es la función del watchdog y seguro que funciona en todas las placas Arduino, la segunda solución depende más del microcontrolador de la placa y aunque deberia de funcionar las placas con microntroladores AVR no es seguro que funcione con otros microcontroladores.