Generar frases de forma automática a partir de textos

Ya hemos visto, sin entrar en detalles, un sistema para generar frases en la entrada sobre los bots y las respuestas en lenguaje natural.

La solución más común para generar texto de forma automática es usar cadenas de Markov. Explicándolo pronto y mal consiste en tener un grafo para cada palabra, esa palabra está conectada con el resto de las posibles palabras que pueden seguirla. Cada enlace tiene asociada la probabilidad de que esa sea la siguiente palabra. Además de palabras hay que tener en cuenta dos nodos especiales: “inicio de frase” y “fin de frase”. El primer nodo es por el que se empieza para formar una frase y al llegar al segundo se termina la frase.

La forma de usar este grafo es sencilla. Se parte del nodo “inicio de frase”. El siguiente nodo se elige al azar, cada nodo tiene una probabilidad distinta de ser elegido. Una vez un nodo es elegido se repite la operación en ese nodo hasta llegar al nodo de “final de la frase”.

Generar estos grafos a mano seria demasiado trabajo, por eso estos grafos se crean fácilmente a partir de textos. Tan sencillo como recorrer los textos e ir contando para cada palabra cual es la siguiente. Por ejemplo para la palabra “perro” tomando como base del aprendizaje las siguientes frases:

  • El perro ladró a la bicicleta.
  • El perro lamió la mano de su dueño
  • El perro olisqueó la comida antes de comerla
  • El perro olisqueó la prenda antes de seguir el rastro
  • Como el perro y el gato

El resultado serían:

GrafoPerro

Olisqueó tiene el doble de probabilidades de ser elegida como siguiente palabra que las demás.

El problema que vemos aquí es con las palabras muy habituales como “y”. Detrás de “y” puede ir cualquier cosa que no tenga ninguna relación con las palabras anteriores de la frase. ¿Como evitamos eso?. En lugar de generar el grafo de una sola palabra lo generamos de dos o tres. En nuestro caso si lo generamos de dos palabras quedaría así:

El problema de usar más de una palabra es que el tamaño de los textos de aprendizaje ha de ser grande o se repetirán siempre las mismas frases. Vamos a añadir una frase más para que no todas empiecen por “el perro”

  • Al perro le gusta jugar con la pelota

El resultado

 

GrafoPerron

Con más palabras de profundidad las frases tienen más sentido, pero su variedad se resiente. Al final hay que buscar un equilibrio.

Este sistema sirve para generar frases que a veces tienen sentido o que por lo menos dan la sensación de que quieren decir algo. Es importante buscar textos similares para generar grafos que mantengan el sentido. Si por ejemplo mezclamos textos de gatos, animales, con gatos, herramienta, puede ser divertido el resultado pero difícilmente tendrá sentido. Al final el resultado de estas herramientas es más artístico que practico y el texto generado difícilmente tendrá sentido más allá de una frase, aunque si los textos están bien elegidos tendrás la sensación de que quiere decir “algo”.

Un ejemplo muy sencillo de usar es esta aplicación cuyo uso es muy sencillo, basta con preparar los textos de ejemplo y pasarlos al generador:

python markov.py gen <name> <count>

  • Name es el nombre del fichero que contiene esos textos
  • Count es el nivel de profundidad de los nodos (el numero de palabras que tiene en cuenta)

Una de la ventajas de este sistema es que solo depende del idioma de los textos usado como fuente, el algoritmo funciona igual en todos los idiomas.

2 comentarios en “Generar frases de forma automática a partir de textos

  1. Pingback: Generar frases de forma automática a partir de plantillas | Construyendo a Chispas

  2. Pingback: Algoritmo para inventar palabras | Construyendo a Chispas

Los comentarios están cerrados.