Ya hemos visto otras formas de generar frases. Esta forma de generar frases consiste en tener unas plantillas de las que sólo algunas partes son variables.
Por ejemplo:
Al abrir el cofre encuentras un ${adjetivo} ${objeto} para ${acción}
Al usar una plantilla las frases generadas tienen sentido y es fácil integrarlas con otras generadas de la misma forma. Los textos generados no tienen tanta variedad como con otros métodos pero te aseguras el sentido de los mismos.
Hay un curioso proyecto en inglés que partiendo de una base de datos de palabras en inglés te permite generar un frase a partir de un aplantilla en la cual solo indicas {{an_ adjetive}}, {{noum}} y el lo rellena con palabras al azar de la base de datos (de términos terroríficos al parecer)
Por ejemplo:
This is {{ an_adjective }} {{ noun }}. => This is a wicked cadaver.
En castellano el principal problema que tiene este método son distintas flexiones que tiene las palabras y la necesidad de que las distintas palabras de la frase tengan concordancia entre ellas. «Caperucita rojo» es claramente incorrecta. Así que nosotros tenemos que aportar género y número para nombres, complementos, adjetivos. Y en el caso de los verbos persona, tiempo y modo. Para solucionar este problema hay tres opciones:
- Limitar las opciones, generamos frases solo con un género, número, tiempo y modo.
- Crear diccionarios diferentes para cada opción. Por ejemplo para los nombres se crearían cuatro diccionarios: femenino-singular, femenino-plural, masculino-singular, masculino-plural.
- Usar un algoritmo que modifique las flexiones de cada palabra Algo de eso ya hemos visto en este blog. Es un algoritmo al que le pasas una palabra y la forma de la misma que quieres obtener y te la transforma. Ya hemos visto algo así.
En JS generar este tipo de frases es muy sencillo, preparamos una plantilla.
‘Al abrir el cofre encuentras un ${objeto} ${adjetivo} para ${acción}`
Crearemos una lista de opciones:
var adjetivos = ["épico","dorado","brillante"]; var objetos = ["mazo", "mandoble", "arco"]; var acciones = ["matar dragones", "rescatar princesas", "luchar batallas"];
Ahora usaremos una función para elegir uno de ellos al azar:
function selectOne(items){ return items[Math.floor(Math.random() * items.length)]; }
Y finamente otra que rellena la plantilla:
function template(objeto, adjetivo, accion){ return `Al abrir el cofre encuentras un ${objeto} ${adjetivo} para ${accion}` }
Vamos con el ejemplo de funcionamiento:
template(selectOne(adjetivos), selectOne(objetos), selectOne(acciones));
Ejemplo de resultados:
- «Al abrir el cofre encuentras un brillante arco para luchar batallas»
- «Al abrir el cofre encuentras un épico arco para matar dragones»
- «Al abrir el cofre encuentras un dorado mazo para matar dragones»
Este sistema para generar frases tiene la ventaja de que estas tienen sentido pero tiene la desventaja de que resultan repetitivas y si se usa varias veces en seguida se percibe el patrón.
Un mejora necesaria seria usar un algoritmo de flexiones para encontrar el género y número del objeto y adecuar el del adjetivo. Imaginaros que uno de los objetos es «espada», el adjetivos debería ser femenino.