Usar Arduino como si fuera un ratón

Para simular un ratón con una placa Arduino Leonardo contamos con la librería Mouse.h. Al igual que vimos con el teclado hay que usar las funciones Mouse.begin() y Mouse.end() para indicar que se empieza y se termina la simulación de ratón.

Se distingue entre la acción de pulsar un botón del ratón y la de presionar y luego soltar. Para simular la pulsación de un botón se puede usar la función Mouse.click(button). Mientras que para presionar se usa Mouse.press(button) y para liberar Mouse.release(button) (no existe un releaseAll para el ratón). La variable button hace referencia a una de las siguientes constantes definidas en la libreria Mouse.h :

  • MOUSE_LEFT
  • MOUSE_RIGHT
  • MOUSE_MIDDLE

Para simular el movimiento del ratón podemos usar la función Mouse.move(xVal, yVal, wheel) siendo los dos primeros parámetros la cantidad de movimiento (no, la posición) en el eje X y en el Y de la pantalla. El tercero indica el desplazamiento de la rueda central del ratón. Estos desplazamientos pueden ser positivos o negativos en un rango de -128 y 127 (izquierda-derecha, arriba-abajo). Su valor es un poco confuso ya que se refiere a «lo que se ha movido el ratón en ese eje» y afecta al cursor desde su posición actual. No es fácil trasladar ese valor a pixeles ya que también depende, entre otras cosas, de como el ordenador al que este conectado interprete esos valores. Una de las pegas de esta forma de trabajar es que el movimiento del ratón es relativo a las coordenadas actuales del cursor en la pantalla por lo que es difícil situar el ratón en un punto exacto de la misma. El truco para hacerlo con cierta precisión es llevar el ratón a una esquina de la pantalla y desde ahí tratar de moverlo al punto deseado. Vemoa sun ejemplo muy básico de esta idea:

import "Mouse.h"

void setup() {
  Mouse.begin();
}

void loop() {

  //Mover a la esquina superior izquierda
  for(int i = 0; i < 20; i++){
	Mouse.move(-128, -128, 0);
  }

  //Mover a un punto determinado
  for(int i = 0; i < 10; i++){
	Mouse.move(50, 20, 0);
  }
  
  Mouse.click(MOUSE_LEFT);

  delay(5000);
}